viernes, 17 de abril de 2020

TAREAS 17 ABRIL 2020 PRIMARIA


6º PRIMARIA

Matemáticas: los problemas del 9 al 13 de la página 115 (no hace falta que los hagáis todos hoy, tenéis hasta el lunes para entregármelos)
Inglés: practicar con el Duolingo. Una o dos lecciones. Si queréis más, fenomenal
 
LENGUA

1.       Lee y elabora un esquema de este texto, también nos servirá para repasar.

Clases de verbos. Verbos regulares e irregulares. Según su conjugación, los verbos pueden ser regulares o irregulares. Los verbos regulares mantienen la raíz igual en todas las formas y toman las mismas desinencias que el verbo que les sirve de modelo de conjugación. Por ejemplo: nado, nadaste, nadará. Los verbos que presentan variaciones ortográficas en la raíz se consideran también regulares. Por ejemplo: buscar busqué, cazar cacé, recoger recojo. Los verbos irregulares cumplen alguno de estos requisitos: – Algunas formas tienen una raíz distinta de la del infinitivo. Por ejemplo: dormir duermo, sentir siento, pedir pido. – Algunas formas toman desinencias distintas de las del verbo modelo. Por ejemplo: tengo (frente a como), anduviste (frente a saltaste). Verbos defectivos. Los verbos que nombran fenómenos naturales (amanecer) o meteorológicos (llover) solo tienen formas de tercera persona del singular. Los verbos que se refieren a hechos o cosas (ocurrir, suceder…) solo tienen formas de tercera persona del singular y del plural. Estos verbos en cuya conjugación faltan algunas formas verbales se llaman verbos defectivos o incompletos.
2.        Separa la raíz y la desinencia de estas formas verbales: estudiaron, abriré, llamásemos
3.        Escribe para cada verbo(pescar, bostezar, pegar) la primera persona del singular de los tiempos de indicativo , Presente, Pretérito Perfecto Simple y Futuro Simple. Ahora, explica si se trata de verbos regulares o irregulares. Justifica tu respuesta.
4.       Di si son regulares o irregulares estos verbos: comprender, necesitar, aplaudir, tener
5.       ¿Por qué son irregulares estas formas verbales: soy, oí?
6.       En estas frases, subraya las formas verbales y escribe los infinitivos de los verbos a los que pertenecen: Hoy empiezo las clases de baloncesto.  Ella cuenta cuentos.  Luisa viste siempre con colores discretos.  Tú pusiste la mesa muy deprisa.
7.        Subraya las formas verbales y explica qué tienen de especial estos verbos: Mañana nevará en la sierra.  Los hechos ocurrieron así.
8.        Escribe oraciones con formas de estos verbos defectivos: diluviar, suceder,  anochecer

Français
Bonjour tout le monde!
Mis sugerencias para este fin de semana son:
  • la página 17 del Livre de l’élève.
    • act.  1: con el audio sólo escuchar cómo se dice.
    • act. 2: sólo la primera parte, que me escriban la letra correspondiente al lado de cada frase.
    • act. 3: el audio no es imprescindible, pero si lo escuchan, mejor.
  • así como las siguientes actividades de completar huecos (en la primera actividad aparecen animales cuyo nombre en francés posiblemente no conozcan pero en su mayoría son muy parecidos al español y los que no sepan, aparecerán en la corrección. La segunda es bastante más complicada, no es obligatorio hacerla, pero yo creo que será una buena forma de aprender : )

Saludos,
Pepe

5º PRIMARIA
 LENGUA

  • Vamos a realizar un esquema de este texto. El esquema nos servirá para repasar el verbo.

El verbo. Algunas palabras expresan acciones. Esas palabras son verbos.  Cada verbo tiene diferentes formas. Así, viajó, viajaba, viajará… son formas del verbo viajar. El conjunto de todas las formas de un verbo es su conjugación. Conjugar un verbo consiste en decir ordenadamente todas sus formas.
Las formas verbales pueden ser simples o compuestas. Las formas verbales simples son las que constan de una sola palabra. Las formas verbales compuestas son las que constan de dos palabras: una forma del verbo haber y el participio del verbo que se conjuga. Por ejemplo: ha viajado, había informado, habrían prohibido…
Raíz y desinencia. La forma verbal que usamos para nombrar al verbo es el infinitivo.  Si a un infinitivo le quitamos la terminación -ar, -er o -ir, obtenemos la raíz de ese verbo. Por ejemplo: viaj-, quer-, prohib-. Todas las formas de un verbo comparten la misma raíz. La raíz aporta el significado básico del verbo. Las distintas terminaciones que se añaden a la raíz para construir las formas verbales son las desinencias. Por ejemplo del verbo viaj-ar tenemos: viaj-as, viaj-aron… Las desinencias aportan la información de número, persona, tiempo y modo.

  • Copia los verbos: cocinero---cocino---mejor---mejorará---solucionáis---solución
  • Escribe tres verbos que expresen acciones que te gusta realizar.
  • Copia las formas verbales y clasifícalas en simples y compuestas.
Luisa estudia todas las tardes. En la biblioteca había libros en inglés. Mis primos no han venido al cine. El invierno llegó de repente. ¿Nos habéis enviado la invitación?
  • Escribe dos formas verbales compuestas con cada participio: aprendido, vivido, hablado
  • Escribe los infinitivos que corresponden a estas formas verbales. Luego, di a que conjugación pertenecen: responden, añadís,  saludo, diseñas, prohibirán,  recogiesen
escribiré, bailarían,  cazamos.
  • Copia e identifica la raíz y la desinencia de estas formas verbales: navego,  recibiste,  subí, abrieron,  reflexionarán.
Debes seguir estos pasos: – Escribe el infinitivo de cada forma verbal y suprime la terminación -ar, -er o –ir para obtener la raíz. – Fíjate en la terminación que se le ha añadido a la raíz en esa forma verbal: es la desinencia.

  • Dos formas verbales con cada desinencia: -ábamos -eréis -ió

Matemáticas: de la página 108 copiar la parte más oscura del recuadro azul en el cuaderno y hacer los ejercicios del 1 al 3
Inglés: avanzar un poco con el Duolingo. Una o dos lecciones


  CIENCIAS  SOCIALES
Vamos a continuar con la segunda parte de la Edad Media en España. Lo leeremos y trataremos de entenderlo, en próximos días mandaremos trabajo para comprobar lo comprendido.
Enviamos los dos enlaces:
 - Primera parte- Edad Media1,(jueves)

Segunda parte- Edad media2,(viernes)
Français  
Bonjour tout le monde!

Mis sugerencias para este fin de semana son la página 16 del cahier d’activités, así como las siguientes actividades de completar huecos (la primera actividad es muy sencilla, sin embargo en la segunda aparecen animales cuyo nombre en francés posiblemente no conozcan pero en su mayoría son muy parecidos al español y los que no sepan, aparecerán en la corrección. Yo creo que será una buena forma de aprender : )
https://www.francaisfacile.com/exercices/exercice-francais-2/exercice-francais-3905.php
https://www.francaisfacile.com/cgi2/myexam/voir2r.php?id=2828


Saludos,
Pepe
4º PRIMARIA
He creado una página para que tengáis todos los documentos organizados.
Aquí está el      ENLACE
Tenéis diferentes apartados: Cuentos Robóticos, Lengua, Matemáticas y Ciencia.
En la página principal tenéis un espacio para dejar mensajes.
Es una página dinámica que irá cambiando según nuestras necesidades. 

LENGUA
Hoy termina el plazo para enviar las recetas de cocina.
Recuerda que tienes que poner el título de la receta (puede ser imaginativo), los ingredientes indicando cantidades y la realización.
Si todavía no lo has hecho entra en el apartado  de Lengua y escríbela en el documento de recetas.
Si no tienes buena conexión a Internet, escríbela en tu cuaderno y envíame una fotografía a   saltandosinred@gmail.com
Visita la página en su parte de Cuentos Robóticos, escribe tu opinión sobre los cuentos en el documento Compartiendo Pensamientos del apartado de Lengua.

MATEMÁTICAS
Accede al documento del otro día o  en esta página adjunta en la que hay 12 alumnos (si añades tu medida serán 13) y calcula la media de las medidas del alumnado de clase.
Recuerda: la media es la suma de un conjunto de datos (medidas del palmo, por  ejemplo) dividida para el número de datos (el número de alumn@s)
Compara tu media con la que realicen tus compañeros y compara tus medidas con la media (realiza un resta y observa si tu medida es mayor o menor que la media planteada) Escribe esto en tu cuaderno o en el documento anterior en la página 2.
INGLÉS
Hoy vamos a hacer un repaso a vocabulario básico (la hora y los números ordinales). Y después una ficha interactiva sobre Places in Town. Todas he podido hacerlas con mi móvil y tablet, y no piden nada especial en, al menos, mi ordenador.
 ¡¡Ánimo, espero que al menos les resultará entretenido!!


3º PRIMARIA

LENGUA
Hoy vamos a comenzar a realizar nuestras primeras creaciones poéticas.
Observad esta poesía. Son un conjunto de pareados (rimas de dos oraciones). Tenéis que hacer 3 pareados más. Consiste en variar el nombre del animal, persona… y la acción que realiza. Al menos un pareado de los que habéis inventado tenéis que ilustrarlo en un dibujo; os pongo un ejemplo 
MATEMÁTICAS
Hoy vamos hacer una ficha de divisiones.
Además, podéis jugar a este juego:
Funciona en móviles y tablets también.
 
 Naturales
¡Buenos días!

Este viernes os invito a terminar la ficha semanal, con la segunda parte de la misma.
Así como a completar la segunda etapa (Nuestro cuerpo) de la aventura “Misterio en el Museo de ciencias”:
¡Que disfrutéis del fin de semana!

Arts & Crafts
Y para el completar el menú, les dejo una hoja para que practiquen el concepto de la tridimensionalidad. Ya comentamos en clase lo que son: altura, anchura y profundidad.
Quizá sería más fácil usando papel cuadriculado pero no se preocupen, no ha de salir perfecto. Puede que hacerlo así les haga darse cuenta de algunas cosas.
And to top it off, I’m laying on this worksheet for the kids to practice the concept of three-dimensionality. I’m sure they recall me rambling about height, width and depth.
 It may be easier to do using graph paper, but don’t sweat it, it doesn’t have to be perfect. They might figure out a couple of things along the way.
 
Saludos,
Pepe
2º PRIMARIA

¿Buenos días, cómo estáis?
Aunque hoy tenemos un día gris, vamos a seguir un poquito más trabajando con la primavera.
Una vez leída esta bonita poesía, lo primer que vamos a hacer es adivinar de qué flor se trata, escribir su nombre en el cuaderno de lengua y dibujar una muy grande y bonita. (No os olvidéis de poner la fecha y de título POESÍA DE LA PRIMAVERA). Después,vamos a encontrar palabras Que contengan las siguientes sílabas: CA-RRA-RA-GU-GO-CE-GA-ZA-CU-QUI. Las escribís también en el cuaderno. Después escogéis 4 de esas palabras y con cada una, escribís una bonita frase.
Por ejemplo:
Cisterna-Linterna.

Vamos a seguir con Inglés. Os voy a mandar un vocabulario de diferentes flores. Lo tenéis que copiar en el cuaderno de inglés, poniendo de título SPRING.
Daisy: Margarita.
Rose: Rosa.
Jasmine: Jazmín.
Lilac: Lilas
Carnation: clavel.

Debajo del vocabulario escribís el siguiente párrafo rellenando los huecos. (Hay que copiarlo entero)
My favourite flower is the_____________________________.(Nombre de la flor)
It is ___________________________________________.(Color de la flor)
It has___________________________________petals.(Número de pétalos).
Debajo dibujáis vuestra flor favorita.

Para terminar os dejo unos problemas de cálculo mental. Los vamos a hacer de la siguiente manera. Preparamos un cronómetro o reloj y cuando estemos listas, listos, empezamos a contar el tiempo a la vez que los resolvemos. Los leemos y en el cuaderno apuntamos la respuesta. Al final, apuntáis también cuánto rato os ha costado hacerlos. Si queréis, los podéis leer antes dos o tres veces, y cando estéis preparadas, preparados, ponéis el reloj en marcha. ¡Suerte!
Os mando un abrazo fuerte, y os deseo un bonito fin de semana. Seguimos el lunes.
1º PRIMARIA
 
Buenos días , aquí les dejo el trabajo programado para el día de hoy.

LENGUA: libro de lengua página 185

Hoy vamos a trabajar el concepto de sílaba, palabra y oración.
Nos inventaremos una frase y la escribiremos en un folio o en una pizarra. Los alumnos subrayarán todas las palabras que ven en esa oración ( color rojo) y las contaremos. 
Intentaremos rodear con el color azul las sílabas de cada una de esas palabras y contaremos  el número de sílabas que tiene cada palabra de la oración. Para ello podemos servirnos de la ayuda de las palmadas.
Por último , trabajaremos el concepto de oración .
Explicaremos muy bien el cuadro que tenemos en la página 185.
Realizaremos los ejercicios 1,2 y 3 de dicha página.


MATEMÁTICAS : ficha de repaso reloj de agujas

Recordaremos qué es un reloj de agujas , cómo funciona y se interpreta , y las agujas que lo conforman .
Realizaremos una ficha de repaso sobre los relojes de agujas. Esta ficha la enviaré por correo electrónico.

INGLÉS: fichas de repaso 

Aprovecharemos la sesión del día de hoy para repasar vocabulario ya trabajado en los dos trimestres anteriores.
Estas fichas de repaso las enviaré también por el correo electrónico.
 Alejandro Recio


No hay comentarios:

Publicar un comentario