miércoles, 15 de abril de 2020

TAREAS 15 ABRIL 2020 PRIMARIA

6º PRIMARIA

Matemáticas: página 115 ejercicios del 5 al 8 y el siguiente acertijo
Inglés: mirad esta explicación, si podéis imprimirla la pegáis en el cuaderno, si no, la copiáis
Después hacéis la siguiente ficha, por favor no la unáis con líneas, poned la letra al lado del número correspondiente. Gracias

 Lengua
La aventura de los molinos de viento
En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y don Quijote dijo a su escudero:
 –Ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos más desaforados gigantes
con los que pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas.
–¿Qué gigantes? –dijo Sancho Panza.
–Aquellos que allí ves de los brazos largos.
–Mire gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas al viento, hacen andar la piedra del molino.
–Bien parece que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes, y si tienes  miedo, quítate de ahí y ponte en oración. Y diciendo esto dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba.
Levantose en esto un poco de viento y las grandes aspas comenzaron a moverse, lo cual visto por don Quijote, dijo:
–Pues aunque mováis más brazos que los del gigante Briareo, me lo habéis de pagar.
Y en diciendo esto, y encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea, arremetió a todo el galope de Rocinante y embistió con el primer molino que estaba delante; y dándole vuestra merced –respondió Sancho– que aquellos que allí se parecen no son
una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia que hizo la lanza pedazos, llevándose tras sí al caballo y al caballero, que fue rodando muy maltrecho por el campo. Acudió Sancho Panza a socorrerle a todo el correr de su asno y, cuando llegó, halló que no se podía menear.
–¡Válgame Dios! –dijo Sancho–, ¿no le dije yo a vuestra merced que no eran sino molinos de viento?
Miguel de CERVANTES
Don Quijote de la Mancha
Adaptación
  • Comprensión lectora. Contesta a las siguientes cuestiones.
  1. Explica a qué género literario pertenece el Quijote y justifica tu respuesta.
  2. Imagina y describe el lugar donde transcurre la acción de este episodio.
            Procura que tu descripción sea lo más detallada posible.(4 ó 5 líneas)
  1. ¿Qué pensaba don Quijote que había en el campo? ¿Qué había realmente? ¿Por qué se confundió?  ¿Qué dijo Sancho Panza al respecto?
  2. Escribe unas líneas contando qué le ocurrió a don Quijote con los molinos. Debes incluir también lo que hizo Sancho Panza y lo que le dijo a don Quijote.
  3. ¿Qué significado de la palabra caballero es más adecuado para don Quijote? Ahora, explica qué crees que hace un escudero. Puedes consultar el diccionario.
CIENCIAS  SOCIALES
En la Historia de España, tras la Época de Franco, vamos a estudiar la Transición Española. Vamos a visionar un vídeo(el vídeo dura sobre 1 hora) en cuatro fases. Cada tarea constará de 15 a 16 minutos. Así repartiremos el trabajo  en cuatro sesiones. La primera sesión dura 14 minutos 43 segundos. El enlace:

https://www.rtve.es/alacarta/videos/memoria-de-espana/memoria-espana-espana-libertad/1506079/
.Contestaremos a estas preguntas.
  • ¿Cuándo se empieza a hablar de una nueva etapa de la historia de España?
  • ¿Qué se destaca del primer mensaje del rey Juan Carlos?
  • Según el rey, ¿cómo debe ser la monarquía?
  • ¿Qué reclama la oposición ante las cárceles?
  • En el mitin de Roma, ¿Quién es el Secretario General de P.C.E.?
  • ¿Quién es el primer Presidente de las Cortes monárquicas?
  • ¿Qué sucede en Vitoria en marzo de 1976?
  • ¿Qué es la PlataJunta? ¿Qué reclama?
  • ¿Qué piensa el rey del Presidente Carlos Arias Navarro?
  • ¿Quién jura el cargo de Presidente del Gobierno en julio de 1976?
  • ¿Qué pretende la Ley para la Reforma Política de noviembre de 1976?
5º PRIMARIA 

Matemáticas: página 107 ejercicios 3, 4 y 5
 
TRABAJO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Haremos una prueba de control de lo que estudiamos sobre materia y energía.
Puedes consultar libro, los apuntes o los deberes que has hecho…

Preguntas:

  • ¿Qué harías para medir las dos propiedades generales de una canica?
  • ¿En qué estados de la materia(sólido, líquido, gaseoso) se dan estas características.

La dureza……………………………………
Elasticidad ………………………………….
Viscosidad ………………………………….
Compresibilidad ……………………………

  • De estas sustancias señala cuáles son puras o son mezclas.

Agua----Aire----Oro----Agua de mar----Bronce

  • ¿Qué tipo de mezclas son las aleaciones?
  • ¿Qué es el bronce?
  • Explica el origen de estos materiales artificiales:

Plástico------Vidrio-----Papel-----Acero-----Corcho

  • Señalas las características principales de la luz
  • Al quemar carbón o petróleo la energía que contiene en qué tipo de energía se transforma.
  • La energía eólica, ¿es también térmica?........
La energía nuclear, ¿es también térmica?..........
La fuente de energía que usa carbón, ¿es térmica?.........
  • De estos materiales cuáles son buenos conductores(rodea)
Plástico-----Corcho-----Cobre-----Agua salada-----Madera
 Lengua
Lee y contesta a las preguntas.
El burro flautista

Esta fabulilla,
salga bien o mal,
me ha ocurrido ahora
por casualidad.
Cerca de unos prados
que hay en mi lugar,
pasaba un borrico
por casualidad.
Una flauta en ellos
halló, que un zagal
se dejó olvidada
por casualidad.
Acercose a olerla
el dicho animal,
y dio un resoplido
por casualidad.
En la flauta el aire
se hubo de colar,
y sonó la flauta
por casualidad.
–¡Oh! –dijo el borrico–.
¡Qué bien sé tocar!
¡Y dirán que es mala
la música asnal!
Sin reglas del arte,
borriquitos hay,
que una vez aciertan
por casualidad.
               Tomás de Iriarte

………………………………………

  • ¿Sabía tocar la flauta el burro de esta fábula? ¿Por qué razón consigue tocarla bien una vez?
  • ¿Por qué crees que la fábula está protagonizada por un burro? ¿Podría haber sido otro animal? Explica. Recuerda que es normal comparar seres humanos con ciertos animales. Así, decimos que alguien es rápido como una liebre, astuto como un zorro…
  • En las fábulas, los poetas presentan a los animales como si fueran humanos. ¿Qué rasgos humanos tiene el borrico de la fábula? Explica.
  • Copia la moraleja de la fábula y explica con tus palabras la enseñanza que quiere transmitir el autor. Explica qué intención crees que tienen los cuatro primeros versos de esta fábula.

4º PRIMARIA


LENGUA

La gran mayoría puso ayer que había estado haciendo alguna receta de cocina. ENLACE AL DOCUMENTO Te recomiendo volver a leer el documento para descubrir qué han escrito el resto de la clase. También puedes dejar algún comentario  en lo que se escribió ayer.
Tarea de hoy
Vamos a recordar cómo se escribir una receta.
La tarea consiste en escribir una receta de cocina  que hayáis hecho estos días con vuestra familia en este documento. ENLACE AL DOCUMENTO
Recuerda que tiene que tener:
·         Título de la receta.[Deja volar tu imaginación]
·         Ingredientes, expresados en gramos o con algún tipo de medida indicada. (No valdría poner harina, agua, sal…, pero sí que sería correcto poner una taza de agua, una cucharadita de sal, por ejemplo)
·         Realización, con todos los pasos ordenados, es muy importante que el orden sea correcto.

Tienes hasta el viernes 17 para escribirlo en el documento ENLACE. Te recomiendo que hagas un borrador en una hoja del cuaderno de Lengua antes de pasarla al documento, será más fácil.
Si no tienes buena conexión a Internet, escríbela en el cuaderno de Lengua y envíame una fotografía cuando la tengas.
Con todas estas recetas haremos un recetario de  la clase.

Matemáticas
Lee la información de esta página, puedes también ver el siguiente vídeo y después mide en tu cuerpo las siguientes medidas:
Pulgada, palmo (la distancia que hay desde el extremo del pulgar de una mano abierta y extendida hasta la yema del dedo meñique),  pie, yarda y braza.
Escribe los datos en este documento o bien realiza la siguiente tabla en tu cuaderno.

PULGADA
PALMO
PIE
YARDA
BRAZA
NOMBRE





 

INGLÉS
Vamos a continuar con los Places. Esta vez es primero un video sobre el vocabulario y con una breve explicación; y luego un juego de preguntas. Haced click en los enlaces.  Son páginas diferentes a las anteriores y en principio, a mí no me han pedido nada, debería ser hacer click y acceder.
(Siento insistir, pero por favor, los que no hayáis podido acceder a las tareas de ayer, volved a intentarlo con el email/Tokapp que os envié con recursos y explicación para poder solventarlo. Y si no, contactad conmigo. De todas maneras, he probado en el móvil y en la tablet y en estos medios no son compatibles, solo en el ordenador  –o al menos yo no he logrado dar con la clave-  Gracias.)
En la página del juego se van a trabajar no solo las palabras, sino también su uso en oraciones sencillas con el uso de la preposición y el pronombre personal pertinente. Se puede repetir el juego tantas veces se quiera, como forma de asimilar la estructura.
Es un Quiz, un concurso. Si se juega en parejas o en equipos se le asigna la puntuación al que lo ha dicho correctamente o antes.
¡¡Espero que os guste!!

3º PRIMARIA

LENGUA
Hoy vais a hacer un dictado online.  Ya hicisteis uno hace unas semanas, el número 2. Hoy toca hacer el número 1. No hagáis mucho caso cuando habla de acentuar, que aún no lo habéis dado. Os dejo el enlace:
SOCIALES
Vamos a comenzar a aprender un poco de Historia. Y qué mejor manera que empezar por saber algo de vuestra propia historia personal. ¿Sabéis lo que es un árbol genealógico? Mirad el vídeo del enlace:
Después haz tu propio árbol genealógico. Puedes incorporar más familiares que los que salen en el vídeo, como los bisabuelos, o más primos, etc.
Se puede hacer en una simple hoja de papel (al menos con colores y bien explicado), o hacerlo a modo de manualidad; hay muchas ideas en internet…  Si escoges hacer esto último no corras para entregarlo mañana, hazlo bien y con esmero, y ya me lo enviarás.
Tutoría
Tenéis que ver un vídeo que se titula El Principito. Aquí os dejo el enlace:
 Después, piensa en lo que significa la frase lo esencial es invisible a los ojos. Puedes hablarlo con alguien de tu casa. Por último, escribe lo que crees que significa esa frase, en dos o tres líneas.


2º PRIMARIA


Buenos días, ¿cómo estáis?
Ya he visto que la tarea de ayer fue fácil, y que os costó poco rato hacerla. Poco a poco iremos calentando motores y trabajando un poquito más cada día.
Si recordáis, ayer os pasé un cuento muy bonito titulado EL CAZO DE LORENZO. Hoy vamos a realizar varias actividades y tareas relacionadas con este cuento.
En primer lugar, volvemos a ver el cuento con mucha atención, que no se nos pase nada.
Después, sacamos el cuaderno de Lengua y nos preparamos para contestar a las siguientes preguntas: (no hace falta que las copiéis en el cuaderno, pero acordaos de poner la fecha y de título EL CAZO DE LORENZO)
1.       ¿Qué te ha parecido el cuento?
2.       Escribe tres características de cómo es Lorenzo.
3.       Encuentra palabras que contengan las sílabas CA, CO, CU, ZA, ZO, CE, CI.
4.       Hay un momento en el cuento en el que a Lorenzo le sale una nube negra sobre la cabeza, ¿por qué le pasa eso? ¿Puedes entender a Lorenzo en esa situación?

Una vez que hemos acabado con las preguntas, nos preparamos para una actividad de ART. Lo primero, encontrar los materiales que son un folio, periódicos y revistas, tijeras, pegamento y lápiz. ¿Qué vamos a hacer? Un bosque parecido al que atraviesa Lorenzo cuando le persigue el perro. ¿Cómo lo vamos a hacer? Lo primero, volvemos a mirar el bosque en el cuento para acordarnos. Después, dibujamos varios árboles de distintos tamaños sobre el periódico o la revista, los recortamos y los pegamos en el folio. No os olvidéis del cielo, que también lo podemos hacer con trozos de periódico o revistas, y del césped del suelo. Y como estamos en primavera, vamos a llenar de flores los árboles usando nuestras pinturas y rotuladores. Cuando lo tengáis, le hacéis una foto y me lo mandáis.

Lo siguiente que os propongo que hagáis es una composición musical. Para ello vais a necesitar un cazo de la cocina, y una cuchara, mejor de madera que hará menos ruido. Buscáis una habitación de la casa donde podáis estar solos, solas, y allí, cantáis una canción que os guste mucho, y le ponéis música con el cazo y la cuchara. La ensayáis varias veces, y cuando la tengáis, le pedís a papá o a mamá que os graben un vídeo y me lo mandáis, a ver qué tal han salido.
Para finalizar, vamos a hacer un pequeño experimento con el mismo cazo.
Le vamos a echar un vaso de agua y lo ponemos a calentar con un reloj o cronómetro en la mano porque tenéis que contestar varias preguntas en el cuaderno de Sociales: (no hace falta que las copiéis en el cuaderno, pero acordaos de poner la fecha y de título EXPERIMENTO CON EL AGUA)
1.       ¿Cuánto tarda el agua en empezar a hervir?
2.       ¿Cuánto tarda el agua en desaparecer del cazo?
3.       ¿En qué estado estaba el agua al comenzar: sólido, líquido o gaseoso?
4.       ¿En qué estado se ha convertido después de calentarla: sólido, líquido o gaseoso?
5.       ¿Podría el vapor de agua volver a ser líquido? ¿Cómo?

Espero vuestras fotos y vídeos con muchas ganas. Las he organizado en este orden pero sentíos libres de hacerlas en el orden que consideréis mejor.
Os mando un fuerte abrazo deseando que sigáis bien. ¡AH! Ya está vuestro precioso vídeo en el blog.


1º PRIMARIA
 
Buenos días , el trabajo para el día de hoy es el siguiente:

. LENGUA : libro de lengua páginas 182 y 183



 Seguimos trabajando con la historia que leímos en el día de ayer. Los alumnos vuelven a escuchar el audio del día anterior para recordar la historia . Leerán en voz alta una vez más la lectura y les corregiremos posibles errores.
Una vez hayamos repasado, procederemos a realizar los ejercicios de las páginas 182 y 183 . Haremos los ejercicios del número 1 al 7.
El ejercicio 5 lo haremos oralmente .

. MATEMÁTICAS: libro de matemáticas páginas 158 y 159


Hoy repasaremos hasta el número 99. Para ello vamos a resolver los ejercicios 1,2,3,4,5 y 6 de estas dos páginas.
Les voy a adjuntar por e-mail una ficha de repaso voluntaria para repasar estos números para los que estén interesados en realizarla.

. NATURALES : libro de naturales páginas 88 y 89

Seguimos trabajando con los diferentes tipos de materiales . Recordamos oralmente la importancia de reciclar los diferentes materiales en contenedores de cada color. 
Nombraremos más materiales cercanos al alumno y le preguntamos  qué cosas de la vida cotidiana conocen ellos que estén hechos de dichosmateriales. Comentaremos oralmente posibles usos  y sus características.
Intentaremos clasificar estos materiales según sean de origen animal, vegetal o mineral. (15-20 minutos ).

Después de este trabajo previo , resolvemos los ejercicios de las páginas 88 y 89 ( ejercicios 1 al 4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario