viernes, 17 de abril de 2020

TAREAS 17 ABRIL 2020 PRIMARIA


6º PRIMARIA

Matemáticas: los problemas del 9 al 13 de la página 115 (no hace falta que los hagáis todos hoy, tenéis hasta el lunes para entregármelos)
Inglés: practicar con el Duolingo. Una o dos lecciones. Si queréis más, fenomenal
 
LENGUA

1.       Lee y elabora un esquema de este texto, también nos servirá para repasar.

Clases de verbos. Verbos regulares e irregulares. Según su conjugación, los verbos pueden ser regulares o irregulares. Los verbos regulares mantienen la raíz igual en todas las formas y toman las mismas desinencias que el verbo que les sirve de modelo de conjugación. Por ejemplo: nado, nadaste, nadará. Los verbos que presentan variaciones ortográficas en la raíz se consideran también regulares. Por ejemplo: buscar busqué, cazar cacé, recoger recojo. Los verbos irregulares cumplen alguno de estos requisitos: – Algunas formas tienen una raíz distinta de la del infinitivo. Por ejemplo: dormir duermo, sentir siento, pedir pido. – Algunas formas toman desinencias distintas de las del verbo modelo. Por ejemplo: tengo (frente a como), anduviste (frente a saltaste). Verbos defectivos. Los verbos que nombran fenómenos naturales (amanecer) o meteorológicos (llover) solo tienen formas de tercera persona del singular. Los verbos que se refieren a hechos o cosas (ocurrir, suceder…) solo tienen formas de tercera persona del singular y del plural. Estos verbos en cuya conjugación faltan algunas formas verbales se llaman verbos defectivos o incompletos.
2.        Separa la raíz y la desinencia de estas formas verbales: estudiaron, abriré, llamásemos
3.        Escribe para cada verbo(pescar, bostezar, pegar) la primera persona del singular de los tiempos de indicativo , Presente, Pretérito Perfecto Simple y Futuro Simple. Ahora, explica si se trata de verbos regulares o irregulares. Justifica tu respuesta.
4.       Di si son regulares o irregulares estos verbos: comprender, necesitar, aplaudir, tener
5.       ¿Por qué son irregulares estas formas verbales: soy, oí?
6.       En estas frases, subraya las formas verbales y escribe los infinitivos de los verbos a los que pertenecen: Hoy empiezo las clases de baloncesto.  Ella cuenta cuentos.  Luisa viste siempre con colores discretos.  Tú pusiste la mesa muy deprisa.
7.        Subraya las formas verbales y explica qué tienen de especial estos verbos: Mañana nevará en la sierra.  Los hechos ocurrieron así.
8.        Escribe oraciones con formas de estos verbos defectivos: diluviar, suceder,  anochecer

Français
Bonjour tout le monde!
Mis sugerencias para este fin de semana son:
  • la página 17 del Livre de l’élève.
    • act.  1: con el audio sólo escuchar cómo se dice.
    • act. 2: sólo la primera parte, que me escriban la letra correspondiente al lado de cada frase.
    • act. 3: el audio no es imprescindible, pero si lo escuchan, mejor.
  • así como las siguientes actividades de completar huecos (en la primera actividad aparecen animales cuyo nombre en francés posiblemente no conozcan pero en su mayoría son muy parecidos al español y los que no sepan, aparecerán en la corrección. La segunda es bastante más complicada, no es obligatorio hacerla, pero yo creo que será una buena forma de aprender : )

Saludos,
Pepe

5º PRIMARIA
 LENGUA

  • Vamos a realizar un esquema de este texto. El esquema nos servirá para repasar el verbo.

El verbo. Algunas palabras expresan acciones. Esas palabras son verbos.  Cada verbo tiene diferentes formas. Así, viajó, viajaba, viajará… son formas del verbo viajar. El conjunto de todas las formas de un verbo es su conjugación. Conjugar un verbo consiste en decir ordenadamente todas sus formas.
Las formas verbales pueden ser simples o compuestas. Las formas verbales simples son las que constan de una sola palabra. Las formas verbales compuestas son las que constan de dos palabras: una forma del verbo haber y el participio del verbo que se conjuga. Por ejemplo: ha viajado, había informado, habrían prohibido…
Raíz y desinencia. La forma verbal que usamos para nombrar al verbo es el infinitivo.  Si a un infinitivo le quitamos la terminación -ar, -er o -ir, obtenemos la raíz de ese verbo. Por ejemplo: viaj-, quer-, prohib-. Todas las formas de un verbo comparten la misma raíz. La raíz aporta el significado básico del verbo. Las distintas terminaciones que se añaden a la raíz para construir las formas verbales son las desinencias. Por ejemplo del verbo viaj-ar tenemos: viaj-as, viaj-aron… Las desinencias aportan la información de número, persona, tiempo y modo.

  • Copia los verbos: cocinero---cocino---mejor---mejorará---solucionáis---solución
  • Escribe tres verbos que expresen acciones que te gusta realizar.
  • Copia las formas verbales y clasifícalas en simples y compuestas.
Luisa estudia todas las tardes. En la biblioteca había libros en inglés. Mis primos no han venido al cine. El invierno llegó de repente. ¿Nos habéis enviado la invitación?
  • Escribe dos formas verbales compuestas con cada participio: aprendido, vivido, hablado
  • Escribe los infinitivos que corresponden a estas formas verbales. Luego, di a que conjugación pertenecen: responden, añadís,  saludo, diseñas, prohibirán,  recogiesen
escribiré, bailarían,  cazamos.
  • Copia e identifica la raíz y la desinencia de estas formas verbales: navego,  recibiste,  subí, abrieron,  reflexionarán.
Debes seguir estos pasos: – Escribe el infinitivo de cada forma verbal y suprime la terminación -ar, -er o –ir para obtener la raíz. – Fíjate en la terminación que se le ha añadido a la raíz en esa forma verbal: es la desinencia.

  • Dos formas verbales con cada desinencia: -ábamos -eréis -ió

Matemáticas: de la página 108 copiar la parte más oscura del recuadro azul en el cuaderno y hacer los ejercicios del 1 al 3
Inglés: avanzar un poco con el Duolingo. Una o dos lecciones


  CIENCIAS  SOCIALES
Vamos a continuar con la segunda parte de la Edad Media en España. Lo leeremos y trataremos de entenderlo, en próximos días mandaremos trabajo para comprobar lo comprendido.
Enviamos los dos enlaces:
 - Primera parte- Edad Media1,(jueves)

Segunda parte- Edad media2,(viernes)
Français  
Bonjour tout le monde!

Mis sugerencias para este fin de semana son la página 16 del cahier d’activités, así como las siguientes actividades de completar huecos (la primera actividad es muy sencilla, sin embargo en la segunda aparecen animales cuyo nombre en francés posiblemente no conozcan pero en su mayoría son muy parecidos al español y los que no sepan, aparecerán en la corrección. Yo creo que será una buena forma de aprender : )
https://www.francaisfacile.com/exercices/exercice-francais-2/exercice-francais-3905.php
https://www.francaisfacile.com/cgi2/myexam/voir2r.php?id=2828


Saludos,
Pepe
4º PRIMARIA
He creado una página para que tengáis todos los documentos organizados.
Aquí está el      ENLACE
Tenéis diferentes apartados: Cuentos Robóticos, Lengua, Matemáticas y Ciencia.
En la página principal tenéis un espacio para dejar mensajes.
Es una página dinámica que irá cambiando según nuestras necesidades. 

LENGUA
Hoy termina el plazo para enviar las recetas de cocina.
Recuerda que tienes que poner el título de la receta (puede ser imaginativo), los ingredientes indicando cantidades y la realización.
Si todavía no lo has hecho entra en el apartado  de Lengua y escríbela en el documento de recetas.
Si no tienes buena conexión a Internet, escríbela en tu cuaderno y envíame una fotografía a   saltandosinred@gmail.com
Visita la página en su parte de Cuentos Robóticos, escribe tu opinión sobre los cuentos en el documento Compartiendo Pensamientos del apartado de Lengua.

MATEMÁTICAS
Accede al documento del otro día o  en esta página adjunta en la que hay 12 alumnos (si añades tu medida serán 13) y calcula la media de las medidas del alumnado de clase.
Recuerda: la media es la suma de un conjunto de datos (medidas del palmo, por  ejemplo) dividida para el número de datos (el número de alumn@s)
Compara tu media con la que realicen tus compañeros y compara tus medidas con la media (realiza un resta y observa si tu medida es mayor o menor que la media planteada) Escribe esto en tu cuaderno o en el documento anterior en la página 2.
INGLÉS
Hoy vamos a hacer un repaso a vocabulario básico (la hora y los números ordinales). Y después una ficha interactiva sobre Places in Town. Todas he podido hacerlas con mi móvil y tablet, y no piden nada especial en, al menos, mi ordenador.
 ¡¡Ánimo, espero que al menos les resultará entretenido!!


3º PRIMARIA

LENGUA
Hoy vamos a comenzar a realizar nuestras primeras creaciones poéticas.
Observad esta poesía. Son un conjunto de pareados (rimas de dos oraciones). Tenéis que hacer 3 pareados más. Consiste en variar el nombre del animal, persona… y la acción que realiza. Al menos un pareado de los que habéis inventado tenéis que ilustrarlo en un dibujo; os pongo un ejemplo