lunes, 20 de abril de 2020

TAREAS 20 ABRIL 2020 PRIMARIA

6º PRIMARIA
  Buenos días ¿Cómo estáis? Espero que todos bien.

Matemáticas: pegar o copiar en el cuaderno la siguiente tabla de unidades de medida.
https://drive.google.com/file/d/1OuLUj-iFoBOrFCm9K7WMKvTjl9ny4WCR/view?usp=drivesdk

Después hacer la siguiente ficha:
https://drive.google.com/file/d/1E8_y548tDSjXcP1cxMZggJIze4EMOty0/view?usp=drivesdk
Inglés: os envío un enlace para la lectura de un libro.

En el cuaderno tendréis que hacer una hoja de vocabulario con las palabras que no conocéis y apuntar su significado en español.
Estos son los deberes de inglés para hoy y el miércoles.

https://formularios.macmillaneducation.es/elt/resourcesELT/parent/material/readers/laDetective-starter/index.html
Un saludo Elena Sanz
 LENGUA
El mar. La mar…

El mar. La mar.
El mar. ¡Solo la mar!
¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?
¿Por qué me desenterraste
del mar?
En sueños, la marejada
me tira del corazón.
Se lo quisiera llevar.
Padre, ¿por qué me trajiste
acá?
                  Rafael ALBERTI
…………………………………………………
Contesta a estas preguntas

  1. ¿De qué trata el poema? Fíjate en la palabra que aparece varias veces.
  2. Lee el poema y contesta.
- ¿A quién se dirige el poeta? ¿Dónde está?
- ¿Está contento allí? ¿Por qué lo sabes?
  1. Explica qué quiere decir el poeta con estos versos. Copia la opción correcta.
-Quiere reprocharle a su padre que no le deje estar mucho tiempo en el agua.
-Quiere reprocharle a su padre que lo haya separado del mar para llevarlo a la ciudad.
-Quiere preguntarle por qué no lo dejó jugar en la arena.
  1. Analiza los verbos irregulares que aparecen en el poema.
  2. Explica: “la marejada me tira del corazón”
 Ciencias Sociales

Continuamos con La Transición Española dentro de la Historia de España. Ahora vamos con la segunda parte . Comienza en el minuto 14 con 42 segundos aproximadamente y nos llevará hasta el minuto 28 con 58 segundos más o menos.
Os mando el enlace para visionar el vídeo.
https://www.rtve.es/alacarta/videos/memoria-de-espana/memoria-espana-espana-libertad/1506079/
Una vez visionado, contestaremos a las preguntas.
1-Cómo fue la participación en el referéndum de la Ley para la Reforma Política
2-Enero 1977- ¿Qué es la Semana Negra?
3-¿Quién era Claudio Sánchez Albornoz?
4- ¿Para cuándo las primeras elecciones libres?
5- ¿Cuándo se legaliza el Partido Comunista?
6-¿Qué partido político gana las primeras elecciones?
7-¿A cuánto asciende la inflación en 1977?
8-¿Qué son los Pactos de la Moncloa?
9-Autonomías. ¿Cuál es la famosa frase de Josep Tarradellas al llegar del exilio?
10- Con la sanción de la Constitución se cierra la transición política, ¿En qué fecha sucede tal acontecimiento?


 Arts & Crafts

¡Hola chic@s!

Como ya sabréis, este jueves 23 de abril se le celebra la festividad en honor a San Jorge, patrón de Aragón.

Así que las propuestas relacionadas con esta ocasión son las siguientes:

-          un dibujo de San Jorge contra el dragón estilo mandala para colorear, si existe la posibilidad de imprimir.

-          unas pautas para dibujar y colorear un dragón paso a paso. (Ver imagen)

Dragón San Jorge 5º.jpg
Dragón San Jorge 6º.jpg
¡Que paséis buenos días!


Francés:

La página 10 del cahier d’activités. En la actividad 2 sólo necesitamos las formas singulares del presente de indicativo del verbo pouvoir, que las tenemos en la página que hicimos el último día (17 del libro).

Y el siguiente enlace para practicar los demostrativos:

¡Que paséis buenos días!




5º PRIMARIA
Lengua
Vamos a leer el poema de Blas de Otero y aprenderlo de memoria para recitarlo.
Después vamos a realizar un cartel en el reflejemos con un lema y dibujo (con colores) la importancia de la convivencia en paz.
Tengamos presente: Una rama de olivo es el símbolo de la paz. Así, en la Antigüedad se usaba una rama de olivo como ofrecimiento de paz a los enemigos.

Canción quince

Ramo de oliva, vamos
a verdear el aire, que
que todo sea ramos
de olivos en el aire.
Defenderemos la tierra
roja que vigilamos.
Que todo sea ramos
de olivos en el aire.
Puestos en pie de paz,
unidos, laboramos.
Ramo de oliva, vamos
a verdear el aire.
A verdear el aire.
Que todo sea ramos
de olivos en el aire.
               Blas de OTERO

……………………………………
  • ¿Qué piensas que pide el poeta con estos versos?
  • ¿Qué otras cosas piensas que son importante para la convivencia?
  • ¿Qué piensas, es más efectivo un cartel o un escrito para dar a conocer unas ideas? Razónalo
 Ciencias de la Naturaleza

Vamos a trabajar ahora las máquinas. El enlace que os envío nos va a permitir entrar en una página que nos introduce en el tema. La leéis, podéis  hacer el control y la corrección…se trata de que lo entendáis todo. Más adelante os envío otras páginas y una prueba de control que haremos.

http://boj.pntic.mec.es/~jverdugo/CCNN_5/HTML5_%205_CCNN_TEMA8/index.html

Buenos días ¿qué tal estáis? Espero que todos bien

Inglés: página 98 del activity book
Un saludo
Elena Sanz

 Francés:

La página 17 del cahier d’activités.

Y el siguiente enlace para practicar los artículos definidos e indefinidos:

¡Que paséis buenos días!

4º PRIMARIA

Todas las tareas se encuentran desarrolladas en la página Hic sunt dracones
Lengua

Para esta semana os propongo varias opciones de tareas. Es obligatorio hacer dos de estas tareas antes del viernes 24. Elige las que más te guste. Además, busca en la pestaña Día del Libro, donde compartiré las fotografías o vídeos que enviéis. 

Envíame todas tus dudas o borradores para corregir,  hasta el miércoles 22, y el trabajo final hasta el viernes 24.

OPCIÓN A

Investiga la razón de que se celebre el Día del Libro el 23 de abril. Escribe un texto con esta información, mínimo 5 líneas, puedes enviarlo por correo electrónico o como un documento adjunto a un correo. Recuerda hacer un borrador primero, que me puedes enviar antes del miércoles. 

OPCIÓN B

El día 23 de abril, se celebra también San Jorge. Investiga sobre su leyenda y escribe un texto resumiéndola, mínimo 10 líneas, máximo 15. Puedes enviarlo por correo electrónico o como un documento adjunto a un correo. Recuerda hacer un borrador primero, que me puedes enviar antes del miércoles.  Adjunto un ejemplo de leyenda, pero puedes buscar otros.

OPCIÓN C

Fíjate en el siguiente vídeo. Han contado una historia  usando los títulos de diferentes libros. Invéntate tú una historia similar, con los libros que tengas en casa, o realízala buscando las portadas y títulos de libros en Internet.   Graba un vídeo como el del ejemplo, o escribe la historia en un correo o documento, subrayando los títulos de los libros que has utilizado. VÍDEO

OPCIÓN D

Transforma en emojis los títulos  de 5 cuentos o libros  (pero indicándome el título y procurando que sean muy conocidos)

Fíjate en los ejemplos: 

 

Fíjate en los ejemplos: 

 



(Harry Potter)                                   ( Cenicienta)

OPCIÓN E

Cuenta la historia de San Jorge y el dragón, o cualquier historia que conozcas con dragones, envíame la grabación para compartirla con el resto del alumnado.



Revisa las tareas del último día. DOCUMENTO
Mide con las medidas del último día (pulgada, palmo, pie, braza, yarda) que creas que mejor se adaptan para ello (por ejemplo, medir un sofá a pulgadas, sería muy complicado, o medir un lapicero a brazas, también)
Los siguientes objetos y añade el resultado  en la página 3 del documento:
Bolígrafo, goma de borrar, libro de Matemáticas (ancho y largo), tu cama (largo), la anchura de  una puerta de tu casa.
CCNN
Recuerdo la tarea del último día para aquellos que no lo hicieron.
Revisa el libro de texto de CCNN y escribe las preguntas que te apetecerían descubrir sobre los temas que  aparecen.
Accede a este documento ENLACE y deja tus preguntas aquí siguiendo las instrucciones:

Deja tus preguntas aquí. Puedes añadir una imagen o vídeo. [Insertar imagen o vídeo]
Busca una “página” que esté en blanco y escribe tu nombre o iniciales en el título
Después, deja tu pregunta sobre los temas del libro de CCNN (si puede ser indica el tema)

Si no tienes acceso a internet, escribe tu pregunta en el cuaderno de CCNN y envíame una fotografía.
Si no tienes el libro de CCNN en casa te recuerdo que los temas eran: Los seres vivos y su clasificación. El cuerpo humano, aparatos que lo forman, cómo funciona, la salud, la alimentación.  La materia y sus propiedades, las máquinas. Fuentes de energía. El calor. La luz. El sonido. La electricidad.
Tarea de hoy
Lee las dudas que expuso el resto del alumnado el otro día. ¿Eres capaz  de resolver alguna de ellas? Escribe la posible respuesta después de cada pregunta. ¿Se te ocurre alguna pregunta más? Añádela a las ya existentes. DOCUMENTO




Buenos días:
Este es el enlace para acceder al documento de las tareas de hoy de 4º E.P.:

https://drive.google.com/file/d/1JPMQUMjwXJ7ZqidRxy0nUrMsFVeYmv9I/view?usp=drivesdk

¡¡Pasad bien el lunes!!
Un cordial saludo,
David

3º PRIMARIA
Este es el enlace para acceder al documento de las tareas de hoy de 3º E.P.:

https://drive.google.com/file/d/1kP6xcae2PmTnvkYWctrjVb52ddMoIxRN/view?usp=drivesdk

¡¡Pasad bien el lunes!!
Un cordial saludo,
David

2º PRIMARIA

Buenos días, ¿cómo estáis? ¿Cómo habéis pasado el fin de semana?
Como sabéis, se alarga el confinamiento hasta el día 9 de mayo. Eso significa que seguiremos trabajando de esta manera hasta entonces. Por otra parte, a partir del 27 de abril podréis salir con vuestras hijas e hijos a la calle un ratito al día, eso es estupendo, me alegro mucho de esta medida.

El jueves de esta semana es San Jorge, día del libro y día de Aragón. Por ese motivo, esta semana solo va a tener tres días, hasta el miércoles, y también todas las tareas van a estar relacionadas con ese día. Para mí es un día muy bonito, una de las cosas que más me gusta hacer es leer. Y uno de los objetos que me parece más bonito es un libro.
Esta semana también será diferente porque os voy a mandar toda la tarea para la semana hoy lunes, y a medida que la vayáis haciendo me la enviáis. El martes y el miércoles solo os enviaré las fichas de repaso de Lengua y Mates.

Empezamos con la lectura de un cuento relacionado con San Jorge. Os dejo dos enlaces para que lo leáis en el que os resulte más cómodo.

Una vez leído el cuento, vamos a pasar a hacer dos ejercicios de LENGUA, relacionados con la lectura: (Cuaderno de Lengua, título TE QUIERO VALERO).
1.       En el cuento aparecen un montón de NOMBRES PROPIOS, ya sabéis que son las palabras que se refieren a personas, lugares, ríos…En el cuento aparecen bastantes, así que los vamos a buscar todos y los vamos a escribir. Recordad empezar con mayúscula, en este tipo de palabras es fundamental
2.       En el cuento hay una bonita poesía que le dice Valero a Pilarín. Tenéis que encontrar todas las palabras que riman y escribirlas. Recordad que rima significa que las palabras acaban con los mismos sonidos. Por ejemplo, Convencida-bendecida.
Fernando Lalana, el autor del cuento TE QUIERO VALERO, es un escritor aragonés. Vamos a averiguar algunas cosas sobre él. Os dejo un enlace en el que podréis leer sobre su vida.
Una vez leído, contestaremos a las siguientes preguntas también en el cuaderno de Lengua:
1.       ¿Dónde y en qué año nació? ¿Cuántos años tiene ahora?
2.       ¿Qué estudió?
3.       ¿A qué se dedica?
4.       ¿Qué premio le dieron en 2010?
5.       ¿Qué otro arte le apasiona?
 
Vamos a hacer un marcalibros en ART. Ya hicimos uno para Halloween, ¿os acordáis? La diferencia es que aquel solo lo tuvisteis que pintar, y éste lo vais a tener que fabricar desde el principio.
Necesitáis, un folio, la regla, lápiz, goma, las tijeras y un pedazo de cartón si puede ser.
Vais a dibujar en el folio un rectángulo con la regla, pero atención, los lados cortos del rectángulo han de medir 5 centímetros los dos, y los lados largos del rectángulo han de medir 15 centímetros los dos. Antes de cortar, aseguraos de que todos los lados miden lo que tienen que medir.
Una vez dibujado, lo recortáis bien recortadito, y si puede ser lo pegáis en un trozo de cartón que tengáis por casa, y lo volvéis a recortar para que no sobresalga el cartón. Si no hay cartón no pasa nada.
Una vez recortado, lo vamos a decorar. Por un lado en letras grandes y bonitas pondremos el título del cuento: TE QUIERO VALERO, y por el otro lado haremos un dibujo libre relacionado con el cuento. Cuando lo tengáis, hacéis una foto y me la enviáis.

Vamos a seguir con NATURALES. Vamos a imaginar que los dragones existieron de verdad, y que convivían en la naturaleza con el resto de animales. ¿Os lo podéis imaginar? Y si fuera así, ¿qué tipo de animal sería, vertebrado o invertebrado, carnívoro, herbívoro u omnívoro, salvaje o doméstico, pondría huevos, o las crías vivirían dentro de la mamá dragona durante un tiempo antes de nacer? Lo pensáis, y cuando lo decidáis, escribís una descripción de este animal en el cuaderno de Naturales, poniendo todas sus características y qué significa cada una. Os puede ayudar el libro de naturales en las páginas 12, 14 y 28.
Al terminar, dibujáis un dragón en su hábitat, es decir, en el lugar donde vive. En este dibujo, lo importante es el hábitat, así que procurad hacerlo con muchos detalles para que lo pueda entender bien.

Continuamos con MATEMÁTICAS. Vamos a hacer una tarea de medir, para la cual vamos a necesitar un folio, la regla, lápiz, goma y nuestra imaginación. ¿Qué vamos a hacer? Dibujar un castillo en un folio usando la regla. Lo podéis dibujar como queráis, eso sí, ha de ocupar todo el folio y cada línea hay que hacerla con la regla. Cuando lo hayáis dibujado, ponéis encima de cada línea cuánto mide en centímetros. Como esta palabra es muy larga, usaremos su abreviatura cm. No hay que pintarlo.



Os mando una imagen como ejemplo de cómo hay que hacerlo.
Seguimos con SOCIALES. Os dejo un documento en el que se explica en qué comunidades autónomas españolas se celebra el 23 de abril. 
Lo que os voy a pedir es que señaléis esas comunidades autónomas donde se celebra en un mapa y me mandéis una foto de vuestro dedito señalando, y en el cuaderno de Sociales expliquéis qué se celebra en cada una de esas comunidades. (Título FESTIVIDAD 23 DE ABRIL) Os adjunto una foto con un mapa de España por comunidades.

Cómo se celebra el día de Sant Jordi o San Jorge.
El día de San Jorge, Sant Jordi en catalán, o St George en inglés… se celebra el 23 de abril, en recuerdo del día en que murió. San Jorge es el patrón de muchos países: Inglaterra, Portugal, Georgia, Etiopía, Bulgaria… y en España es importante porque San Jorge es el patrón de Aragón y Cataluña.

Cosas que conocer sobre la fiesta de San Jorge en España
La leyenda de San Jorge cuenta que en Capadocia, en la actual Turquía, había un terrible dragón que atacaba al reino. Para intentar calmarlo los habitantes decidieron entregar cada día dos corderos al dragón, para satisfacer su hambre, pero pronto los animales empezaron a escasear.

El pueblo decidió entonces enviar como ofrenda a una persona, escogida por sorteo, y un día le tocó ser entregada a la hija del rey. Cuando la princesa ya estaba delante de la cueva del monstruo, un valiente caballero romano llamado Jorge apareció para luchar contra el dragón. Con su espada consiguió matar al dragón y liberó a la princesa. De la sangre del dragón nació una rosa roja que Jorge le regaló a la princesa como símbolo de amor.

Sant Jordi en Cataluña: El día de los enamorados.
La fiesta más conocida en España por el día de San Jorge se celebra en Cataluña, donde el día de Sant Jordi es el día de los enamorados.

La tradición es que los hombres regalen una rosa roja a las mujeres, para recordar el gesto de San Jorge. En cambio, las mujeres regalan un libro, porque el día de San Jordi es también el día internacional del libro en todo el mundo; en recuerdo la muerte de dos de los más grandes escritores que fallecieron el 23 de Abril del 1616: Shakespeare y Cervantes.

Por eso, el día de San Jorge en Barcelona hay muchas paradas de libros en la calle, principalmente en las Ramblas, el conjunto de avenidas más conocidas de Barcelona.
 


De  momento esto es todo. Recordad que tenéis toda esta semana para hacerlo, tomaos el tiempo que necesitéis. Mañana os manaré también algo relacionado con este día en Inglés.


Os mando un fuerte abrazo y mucho ánimo, ya queda menos.








1º PRIMARIA

Buenos días comenzamos la nueva semana repasando aspectos fundamentales de los dos primeros trimestres.

 LENGUA: ficha de comprensión lectora (“ Una lagartija busca amigos”)

Vamos a dedicar la sesión del área de lengua de hoy a trabajar la comprensión lectora. Los familias que no puedan imprimir el trabajo , lo pueden realizar en un cuaderno o folio pautado.
Leeremos primero el texto en voz alta para que el alumno nos escuche atentamente. Luego serán ellos los que lo lean para corregir posibles fallos en la lectura . Si es necesario, se leerá una tercera vez en silencio para comprender bien el texto.
Una vez comprendido el texto podemos comenzar con las preguntas sobre la lectura.
Podemos utilizar la lectura para repasar los tipos de animales trabajados en el área de naturales y sus características .Comentamos que la lagartija es un animal vertebrado y un reptil . Repasamos el concepto  de ovíparo y  vivíparo.
El trabajo lo enviaré por correo electrónico.

MATEMÁTICAS: fichas de repaso para el 20 de Abril

Hoy repasaremos conceptos trabajados principalmente en el primer trimestre. 
Repasaremos la escritura y diferenciación de los números hasta el 99, el número anterior y posterior , la suma de decenas sin llevada y el calendario.
Realizaremos las dos fichas de repaso.



NATURALES : repaso cuerpo humano 
Repasamos los conceptos trabajados con anterioridad  y nos centraremos en el cuerpo humano, especialmente en la cara.
Para ello repasaremos las partes de la cara (ojos , nariz, boca…) y las partes del cuerpo humano ( cabeza, tronco y extremidades). Podemos hacer un repaso oral de todo ello,
Completaremos la ficha que he adjuntado en el correo electrónico.

Alejandro Recio


No hay comentarios:

Publicar un comentario