Buenos días ¿Cómo estáis? Espero que todos bien.
Matemáticas: pegar o copiar en el cuaderno la siguiente tabla de unidades de medida.
https://drive.google.com/file/d/1OuLUj-iFoBOrFCm9K7WMKvTjl9ny4WCR/view?usp=drivesdk
Después hacer la siguiente ficha:
https://drive.google.com/file/d/1E8_y548tDSjXcP1cxMZggJIze4EMOty0/view?usp=drivesdk
Inglés: os envío un enlace para la lectura de un libro.
En el cuaderno tendréis que hacer una hoja de vocabulario con las palabras que no conocéis y apuntar su significado en español.
Estos son los deberes de inglés para hoy y el miércoles.
https://formularios.macmillaneducation.es/elt/resourcesELT/parent/material/readers/laDetective-starter/index.html
Un saludo Elena Sanz
LENGUAMatemáticas: pegar o copiar en el cuaderno la siguiente tabla de unidades de medida.
https://drive.google.com/file/d/1OuLUj-iFoBOrFCm9K7WMKvTjl9ny4WCR/view?usp=drivesdk
Después hacer la siguiente ficha:
https://drive.google.com/file/d/1E8_y548tDSjXcP1cxMZggJIze4EMOty0/view?usp=drivesdk
Inglés: os envío un enlace para la lectura de un libro.
En el cuaderno tendréis que hacer una hoja de vocabulario con las palabras que no conocéis y apuntar su significado en español.
Estos son los deberes de inglés para hoy y el miércoles.
https://formularios.macmillaneducation.es/elt/resourcesELT/parent/material/readers/laDetective-starter/index.html
Un saludo Elena Sanz
El mar. La mar…
El mar. La mar.
El mar. ¡Solo la mar!
¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?
¿Por qué me desenterraste
del mar?
En sueños, la marejada
me tira del corazón.
Se lo quisiera llevar.
Padre, ¿por qué me trajiste
acá?
Rafael ALBERTI
…………………………………………………
Contesta a estas preguntas
- ¿De qué trata el poema? Fíjate en la palabra que aparece varias veces.
- Lee el poema y contesta.
- ¿Está contento allí? ¿Por qué lo sabes?
- Explica qué quiere decir el poeta con estos versos. Copia la opción correcta.
-Quiere reprocharle a su padre que lo haya separado del mar para llevarlo a la ciudad.
-Quiere preguntarle por qué no lo dejó jugar en la arena.
- Analiza los verbos irregulares que aparecen en el poema.
- Explica: “la marejada me tira del corazón”
Continuamos con La Transición Española dentro de la Historia de España. Ahora vamos con la segunda parte . Comienza en el minuto 14 con 42 segundos aproximadamente y nos llevará hasta el minuto 28 con 58 segundos más o menos.
Os mando el enlace para visionar el vídeo.
https://www.rtve.es/alacarta/videos/memoria-de-espana/memoria-espana-espana-libertad/1506079/
Una vez visionado, contestaremos a las preguntas.
1-Cómo fue la participación en el referéndum de la Ley para la Reforma Política
2-Enero 1977- ¿Qué es la Semana Negra?
3-¿Quién era Claudio Sánchez Albornoz?
4- ¿Para cuándo las primeras elecciones libres?
5- ¿Cuándo se legaliza el Partido Comunista?
6-¿Qué partido político gana las primeras elecciones?
7-¿A cuánto asciende la inflación en 1977?
8-¿Qué son los Pactos de la Moncloa?
9-Autonomías. ¿Cuál es la famosa frase de Josep Tarradellas al llegar del exilio?
10- Con la sanción de la Constitución se cierra la transición política, ¿En qué fecha sucede tal acontecimiento?
Arts & Crafts
¡Hola chic@s!
Como ya sabréis, este jueves 23 de abril se le
celebra la festividad en honor a San Jorge, patrón de Aragón.
Así que las propuestas relacionadas con esta
ocasión son las siguientes:
-
un dibujo de San Jorge contra el dragón estilo
mandala para colorear, si existe la posibilidad de imprimir.
-
unas pautas para dibujar y colorear un dragón
paso a paso. (Ver imagen)
¡Que paséis buenos días!
Francés:
La página 10 del cahier d’activités. En la
actividad 2 sólo necesitamos las formas singulares del presente de indicativo
del verbo pouvoir, que las tenemos en la página que hicimos el último día (17
del libro).
Y el siguiente enlace para practicar los
demostrativos:
¡Que paséis buenos días!
5º PRIMARIA
Lengua
Vamos a leer el poema de Blas de Otero y aprenderlo de memoria para recitarlo.
Después vamos a realizar un cartel en el reflejemos con un lema y dibujo (con colores) la importancia de la convivencia en paz.
Tengamos presente: Una rama de olivo es el símbolo de la paz. Así, en la Antigüedad se usaba una rama de olivo como ofrecimiento de paz a los enemigos.
Canción quince
Ramo de oliva, vamos
a verdear el aire, que
que todo sea ramos
de olivos en el aire.
Defenderemos la tierra
roja que vigilamos.
Que todo sea ramos
de olivos en el aire.
Puestos en pie de paz,
unidos, laboramos.
Ramo de oliva, vamos
a verdear el aire.
A verdear el aire.
Que todo sea ramos
de olivos en el aire.
Blas de OTERO
……………………………………
- ¿Qué piensas que pide el poeta con estos versos?
- ¿Qué otras cosas piensas que son importante para la convivencia?
- ¿Qué piensas, es más efectivo un cartel o un escrito para dar a conocer unas ideas? Razónalo
Vamos a trabajar ahora las máquinas. El enlace que os envío nos va a permitir entrar en una página que nos introduce en el tema. La leéis, podéis hacer el control y la corrección…se trata de que lo entendáis todo. Más adelante os envío otras páginas y una prueba de control que haremos.
http://boj.pntic.mec.es/~jverdugo/CCNN_5/HTML5_%205_CCNN_TEMA8/index.html
Buenos días ¿qué tal estáis? Espero que todos bien
Inglés: página 98 del activity book
Un saludo
Elena Sanz
Francés:
La página 17 del cahier d’activités.
Y el siguiente enlace para practicar los
artículos definidos e indefinidos:
¡Que paséis buenos días!
4º PRIMARIA
Lengua
Para esta semana os propongo varias opciones de tareas. Es obligatorio hacer dos de estas tareas antes del viernes 24. Elige las que más te guste. Además, busca en la pestaña Día del Libro, donde compartiré las fotografías o vídeos que enviéis.
Envíame todas tus dudas o borradores para corregir, hasta el miércoles 22, y el trabajo final
hasta el viernes 24.
OPCIÓN A
Investiga la razón de que se celebre el Día del Libro el 23 de abril. Escribe un texto con esta información, mínimo 5 líneas, puedes enviarlo por correo electrónico o como un documento adjunto a un correo. Recuerda hacer un borrador primero, que me puedes enviar antes del miércoles.
OPCIÓN B
El día 23 de abril, se celebra también San Jorge. Investiga sobre su leyenda y escribe un texto resumiéndola, mínimo 10 líneas, máximo 15. Puedes enviarlo por correo electrónico o como un documento adjunto a un correo. Recuerda hacer un borrador primero, que me puedes enviar antes del miércoles. Adjunto un ejemplo de leyenda, pero puedes buscar otros.
OPCIÓN C
Fíjate en el siguiente vídeo. Han contado una historia usando los títulos de diferentes libros. Invéntate tú una historia similar, con los libros que tengas en casa, o realízala buscando las portadas y títulos de libros en Internet. Graba un vídeo como el del ejemplo, o escribe la historia en un correo o documento, subrayando los títulos de los libros que has utilizado. VÍDEO
OPCIÓN D
Transforma en emojis los títulos de 5 cuentos o libros (pero indicándome el título y procurando que sean muy conocidos)
Fíjate en los ejemplos:
Fíjate en los ejemplos:
(Harry Potter) ( Cenicienta)
OPCIÓN E
Cuenta la historia de San Jorge y el dragón, o cualquier historia que conozcas con dragones, envíame la grabación para compartirla con el resto del alumnado.
Revisa las tareas del último día. DOCUMENTO
Mide con las medidas del último día
(pulgada, palmo, pie, braza, yarda) que creas que mejor se adaptan para ello
(por ejemplo, medir un sofá a pulgadas, sería muy complicado, o medir un
lapicero a brazas, también)
Los siguientes objetos y añade el
resultado en la página 3 del documento:
Bolígrafo, goma de borrar, libro de Matemáticas
(ancho y largo), tu cama (largo), la anchura de
una puerta de tu casa.
CCNN
Recuerdo la tarea del último día para
aquellos que no lo hicieron.
Revisa el libro de
texto de CCNN y escribe las preguntas que te apetecerían descubrir sobre los
temas que aparecen.
Deja tus preguntas aquí. Puedes añadir
una imagen o vídeo. [Insertar imagen o vídeo]
Busca una “página” que esté en blanco
y escribe tu nombre o iniciales en el título.
Después, deja tu pregunta sobre los
temas del libro de CCNN (si puede ser indica el tema)
Si no tienes acceso
a internet, escribe tu pregunta en el cuaderno de CCNN y envíame una
fotografía.
Si no tienes el
libro de CCNN en casa te recuerdo que los temas eran: Los seres vivos y su clasificación. El cuerpo humano, aparatos que lo
forman, cómo funciona, la salud, la alimentación. La materia y sus propiedades, las máquinas.
Fuentes de energía. El calor. La luz. El sonido. La electricidad.
Tarea de hoy
Lee las dudas que expuso el resto del alumnado
el otro día. ¿Eres capaz de resolver
alguna de ellas? Escribe la posible respuesta después de cada pregunta. ¿Se te
ocurre alguna pregunta más? Añádela a las ya existentes. DOCUMENTO
Buenos días:
Este es el enlace para acceder al documento de las tareas de hoy de 4º E.P.:
https://drive.google.com/file/d/1JPMQUMjwXJ7ZqidRxy0nUrMsFVeYmv9I/view?usp=drivesdk
¡¡Pasad bien el lunes!!
Un cordial saludo,
David
3º PRIMARIA
Este es el enlace para acceder al documento de las tareas de hoy de 3º E.P.:
https://drive.google.com/file/d/1kP6xcae2PmTnvkYWctrjVb52ddMoIxRN/view?usp=drivesdk
¡¡Pasad bien el lunes!!
Un cordial saludo,
David
2º PRIMARIA
Buenos días, ¿cómo estáis? ¿Cómo habéis
pasado el fin de semana?
Como sabéis, se alarga el confinamiento hasta
el día 9 de mayo. Eso significa que seguiremos trabajando de esta manera hasta
entonces. Por otra parte, a partir del 27 de abril podréis salir con vuestras
hijas e hijos a la calle un ratito al día, eso es estupendo, me alegro mucho de
esta medida.
El jueves de esta semana es San Jorge, día
del libro y día de Aragón. Por ese motivo, esta semana solo va a tener tres
días, hasta el miércoles, y también todas las tareas van a estar relacionadas
con ese día. Para mí es un día muy bonito, una de las cosas que más me gusta
hacer es leer. Y uno de los objetos que me parece más bonito es un libro.
Esta semana también será diferente porque os
voy a mandar toda la tarea para la semana hoy lunes, y a medida que la vayáis
haciendo me la enviáis. El martes y el miércoles solo os enviaré las fichas de
repaso de Lengua y Mates.
Empezamos con la lectura de un cuento
relacionado con San Jorge. Os dejo dos enlaces para que lo leáis en el que os
resulte más cómodo.
Una vez leído el cuento, vamos a
pasar a hacer dos ejercicios de LENGUA, relacionados con
la lectura: (Cuaderno de Lengua, título TE QUIERO VALERO).
1. En
el cuento aparecen un montón de NOMBRES PROPIOS, ya sabéis que son las palabras
que se refieren a personas, lugares, ríos…En el cuento aparecen bastantes, así
que los vamos a buscar todos y los vamos a escribir. Recordad empezar con
mayúscula, en este tipo de palabras es fundamental
2. En
el cuento hay una bonita poesía que le dice Valero a Pilarín. Tenéis que
encontrar todas las palabras que riman y escribirlas. Recordad que rima
significa que las palabras acaban con los mismos sonidos. Por ejemplo, Convencida-bendecida.
Fernando Lalana, el autor del cuento
TE QUIERO VALERO, es un escritor aragonés. Vamos a averiguar algunas cosas
sobre él. Os dejo un enlace en el que podréis leer sobre su vida.
Una vez leído, contestaremos a
las siguientes preguntas también en el cuaderno de Lengua:
1. ¿Dónde
y en qué año nació? ¿Cuántos años tiene ahora?
2. ¿Qué
estudió?
3. ¿A
qué se dedica?
4. ¿Qué
premio le dieron en 2010?
5. ¿Qué
otro arte le apasiona?
Vamos a hacer un marcalibros en ART. Ya hicimos uno para Halloween, ¿os acordáis? La
diferencia es que aquel solo lo tuvisteis que pintar, y éste lo vais a tener
que fabricar desde el principio.
Necesitáis, un folio, la regla,
lápiz, goma, las tijeras y un pedazo de cartón si puede ser.
Vais a dibujar en el folio un
rectángulo con la regla, pero atención, los lados cortos del rectángulo han de
medir 5 centímetros los dos, y los lados largos del rectángulo han de medir 15
centímetros los dos. Antes de cortar, aseguraos de que todos los lados miden lo
que tienen que medir.
Una vez dibujado, lo recortáis
bien recortadito, y si puede ser lo pegáis en un trozo de cartón que tengáis
por casa, y lo volvéis a recortar para que no sobresalga el cartón. Si no hay
cartón no pasa nada.
Una vez recortado, lo vamos a
decorar. Por un lado en letras grandes y bonitas pondremos el título del
cuento: TE QUIERO VALERO, y por el otro lado haremos un dibujo libre
relacionado con el cuento. Cuando lo tengáis, hacéis una foto y me la enviáis.
Vamos a seguir con NATURALES. Vamos a imaginar que los dragones existieron de
verdad, y que convivían en la naturaleza con el resto de animales. ¿Os lo podéis
imaginar? Y si fuera así, ¿qué tipo de animal sería, vertebrado o invertebrado,
carnívoro, herbívoro u omnívoro, salvaje o doméstico, pondría huevos, o las
crías vivirían dentro de la mamá dragona durante un tiempo antes de nacer? Lo
pensáis, y cuando lo decidáis, escribís una descripción de este animal en el
cuaderno de Naturales, poniendo todas sus características y qué significa cada
una. Os puede ayudar el libro de naturales en las páginas 12, 14 y 28.
Al terminar, dibujáis un dragón
en su hábitat, es decir, en el lugar donde vive. En este dibujo, lo importante
es el hábitat, así que procurad hacerlo con muchos detalles para que lo pueda
entender bien.
Continuamos con MATEMÁTICAS. Vamos a hacer una tarea de medir, para la cual
vamos a necesitar un folio, la regla, lápiz, goma y nuestra imaginación. ¿Qué
vamos a hacer? Dibujar un castillo en un folio usando la regla. Lo podéis
dibujar como queráis, eso sí, ha de ocupar todo el folio y cada línea hay que
hacerla con la regla. Cuando lo hayáis dibujado, ponéis encima de cada línea
cuánto mide en centímetros. Como esta palabra es muy larga, usaremos su
abreviatura cm. No hay que pintarlo.
Os mando una imagen como ejemplo
de cómo hay que hacerlo.
Seguimos con SOCIALES. Os
dejo un documento en el que se explica en qué comunidades autónomas españolas
se celebra el 23 de abril.
Lo que os voy a pedir es que
señaléis esas comunidades autónomas donde se celebra en un mapa y me mandéis
una foto de vuestro dedito señalando, y en el cuaderno de Sociales expliquéis
qué se celebra en cada una de esas comunidades. (Título FESTIVIDAD 23 DE ABRIL)
Os adjunto una foto con un mapa de España por comunidades.
Cómo se celebra el día de Sant
Jordi o San Jorge.
El día de San Jorge, Sant Jordi
en catalán, o St George en inglés… se celebra el 23 de abril, en recuerdo del
día en que murió. San Jorge es el patrón de muchos países: Inglaterra,
Portugal, Georgia, Etiopía, Bulgaria… y en España es importante porque San
Jorge es el patrón de Aragón y Cataluña.
Cosas que conocer sobre la fiesta
de San Jorge en España
La leyenda de San Jorge cuenta
que en Capadocia, en la actual Turquía, había un terrible dragón que atacaba al
reino. Para intentar calmarlo los habitantes decidieron entregar cada día dos
corderos al dragón, para satisfacer su hambre, pero pronto los animales
empezaron a escasear.
El pueblo decidió entonces enviar
como ofrenda a una persona, escogida por sorteo, y un día le tocó ser entregada
a la hija del rey. Cuando la princesa ya estaba delante de la cueva del
monstruo, un valiente caballero romano llamado Jorge apareció para luchar
contra el dragón. Con su espada consiguió matar al dragón y liberó a la
princesa. De la sangre del dragón nació una rosa roja que Jorge le regaló a la
princesa como símbolo de amor.
La fiesta más conocida en España
por el día de San Jorge se celebra en Cataluña, donde el día de Sant Jordi es
el día de los enamorados.
La tradición es que los hombres
regalen una rosa roja a las mujeres, para recordar el gesto de San Jorge. En
cambio, las mujeres regalan un libro, porque el día de San Jordi es también el
día internacional del libro en todo el mundo; en recuerdo la muerte de dos de
los más grandes escritores que fallecieron el 23 de Abril del 1616: Shakespeare
y Cervantes.
Por eso, el día de San Jorge en
Barcelona hay muchas paradas de libros en la calle, principalmente en las
Ramblas, el conjunto de avenidas más conocidas de Barcelona.
De momento esto es todo. Recordad que tenéis
toda esta semana para hacerlo, tomaos el tiempo que necesitéis. Mañana os
manaré también algo relacionado con este día en Inglés.
1º PRIMARIA
Buenos días comenzamos la nueva semana repasando aspectos fundamentales de los dos primeros trimestres.
LENGUA: ficha de comprensión lectora (“ Una lagartija busca amigos”)
Vamos a dedicar la sesión del área de lengua de hoy a trabajar la comprensión lectora. Los familias que no puedan imprimir el trabajo , lo pueden realizar en un cuaderno o folio pautado.
Leeremos primero el texto en voz alta para que el alumno nos escuche atentamente. Luego serán ellos los que lo lean para corregir posibles fallos en la lectura . Si es necesario, se leerá una tercera vez en silencio para comprender bien el texto.
Una vez comprendido el texto podemos comenzar con las preguntas sobre la lectura.
Podemos utilizar la lectura para repasar los tipos de animales trabajados en el área de naturales y sus características .Comentamos que la lagartija es un animal vertebrado y un reptil . Repasamos el concepto de ovíparo y vivíparo.
El trabajo lo enviaré por correo electrónico.
MATEMÁTICAS: fichas de repaso para el 20 de Abril
Hoy repasaremos conceptos trabajados principalmente en el primer trimestre.
Repasaremos la escritura y diferenciación de los números hasta el 99, el número anterior y posterior , la suma de decenas sin llevada y el calendario.
Realizaremos las dos fichas de repaso.
NATURALES : repaso cuerpo humano
Repasamos los conceptos trabajados con anterioridad y nos centraremos en el cuerpo humano, especialmente en la cara.
Para ello repasaremos las partes de la cara (ojos , nariz, boca…) y las partes del cuerpo humano ( cabeza, tronco y extremidades). Podemos hacer un repaso oral de todo ello,
Completaremos la ficha que he adjuntado en el correo electrónico.
Alejandro Recio
No hay comentarios:
Publicar un comentario